Inicio > Internacionales > Mapa comercial gira hacia países árabes y ex soviéticos

Mapa comercial gira hacia países árabes y ex soviéticos


Para Venezuela, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial, pero en el último año han comenzado a fortalecerse otros mercados menos tradicionales. Según los datos oficiales, el intercambio comercial se incrementó con ciertas naciones, aun cuando la tendencia general fue a la baja. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala en un reporte que los más beneficiados por este cambio de concepción han sido las naciones árabes y las repúblicas ex soviéticas.


Tras una caída de las importaciones cercana a 30% en el primer semestre -cuando se ubicaron en 13.895 millones de dólares-, países como Georgia, Kazajstán, Tajikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Letonia y Lituania lograron enviar a Venezuela más mercancías que hace un año. Con Letonia las importaciones pasaron desde 42.698 dólares en el primer semestre de 2009 hasta 5.977.358 dólares en igual período de este año. El comportamiento fue favorecido únicamente por el ingreso de abonos, según el INE. 

Entretanto, los envíos de bienes desde Lituania subieron desde 1.060 dólares en la primera mitad del año pasado hasta 2.265.230 dólares en ese período de 2010. Desde allí llegaron abonos, féculas y máquinas. Casos relevantes resultan los de naciones como Tadjikistán y Turkmenistán, que para el primer semestre de 2010 exportaron bienes hacia Venezuela por primera vez en años. Cauchos, almidones, cacao y sus preparaciones, algodón y vehículos fueron los productos que llegaron desde esas naciones ex soviéticas. 


Desde el medio oriente 
Si bien la mayoría de las naciones árabes mostraron un retroceso en el nivel de las importaciones hacia Venezuela, destacaron por el crecimiento Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Líbano y Palestina. 

Entre ellos el comportamiento positivo fue más destacado en Irak, cuyo ingreso de mercancías en el mercado local pasó de un valor de 172.950 dólares en el primer semestre de 2009 hasta 5.839.958 dólares en igual período de este año. Esa nación le envió a Venezuela productos como materiales de transporte -que ingresaron como mercancía sometida a tratamiento especial-, máquinas y metales comunes o sus manufacturas. 

Las importaciones desde Palestina mostraron un buen comportamiento en la primera mitad de este año, cuando se situaron en 45.243 dólares, contra los 2.183 dólares registrados en igual período de 2009. Prácticamente todos los bienes palestinos que llegaron fueron cauchos y sus manufacturas. Pero el comercio con las naciones árabes y ex soviéticas no solo se basa en las importaciones, aunque las exportaciones no tradicionales no se han concentrado en los países que envían con más fuerzas mercancías a Venezuela.  Los exportadores locales se han fijado más en las naciones árabes y asiáticas que en las repúblicas ex soviéticas. 

En general, las exportaciones no petroleras del primer semestre de 2010 aumentaron 25% con respecto a igual período del año pasado. El INE asegura en su reporte que se situaron en 1.250 millones de dólares al cierre de la primera mitad del año. Estados Unidos sigue siendo el más grande mercado para los productos locales, pues allí llega 30,7% de las mercancías que salen de Venezuela. 

Pero con Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, Kuwait, China, Corea del Norte y Corea del Sur, así como Belarús, la Federación Rusa, Lituania y Ucrania, el crecimiento de las exportaciones estuvo por arriba del promedio. 


Hacia casi todos esos países se duplicaron los envíos no petroleros, pero con Irán, Corea del Norte y Corea del Sur el crecimiento fue aun más profundo. Con exportaciones que todavía no son representativas, la nación iraní pasó de recibir 250 dólares en exportaciones en el primer semestre de 2009 hasta alcanzar a 98.306 dólares. 

A ese mercado se envían juguetes, calzados, ropa, hierro y productos editoriales. A las Coreas, mercados que también crecieron con fuerza, se exportaron aluminio y sus manufacturas, plomo y muebles.  China, que para Venezuela es el mercado de exportaciones más grande después de Estados Unidos, recibió productos locales por un valor de 204.447.067 millones en el primer semestre de 2010. Algunos de los bienes enviados fueron fibras sintéticas y hierro, de acuerdo al INE.

SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
Tomado de: El Universal
Categorías:Internacionales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: