Inicio > Nacionales > Importaciones de alimentos se redujeron 31,9% en un año

Importaciones de alimentos se redujeron 31,9% en un año


A tono con la caída general de las importaciones que se ha registrado en lo que va de año, el ingreso de alimentos extranjeros a Venezuela bajó 31,9% en el primer semestre de 2010, al situarse en 2.224,2 millones de dólares. 

Los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que para la primera mitad del año pasado las importaciones de bienes alimentarios se situaban en 3.266,5 millones de dólares. 

El mayor monto se destinó a la compra de cereales en los mercados extranjeros, por 378 millones de dólares, mientras que para animales vivos las importaciones ascendieron a 375,6 millones de dólares en el primer semestre y para grasas y aceites fueron 224,7 millones de dólares. 

También se importaron pescados (38,08 millones de dólares), leche, huevos y miel (152,05 millones de dólares), hortalizas y tubérculos (55,8 millones de dólares), frutas (21,01 millones de dólares), semillas y frutos oleaginosos (41,7 millones de dólares), productos preparados de carnes o pescados (65,8 millones de dólares), azúcar y confites (100,8 millones de dólares), preparaciones de cereales o harinas (71,6 millones de dólares), preparaciones alimenticias diversas (101,11 millones de dólares) y bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres (60,6 millones de dólares), entre otros. 

La caída registrada en las importaciones de alimentos estuvo por encima del retroceso general que, según el INE, fue de 30% para el primer semestre. 

Los países que enviaron más alimentos a Venezuela fueron Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, Canadá, Colombia, Paraguay, Bolivia y Nueva Zelanda, de acuerdo con los datos que maneja el INE. 

94% a dólar Cadivi 

Dentro del monto de las importaciones registradas en la primera mitad de este año, un total de 13.895 millones de dólares, 16% estuvo representado por alimentos. El resto se repartió entre envíos de materiales eléctricos, productos químicos y metales comunes. 

Al cruzar la información del INE con los datos aportados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) se puede apreciar que 94,1% de las importaciones de alimentos registradas entre enero y junio de este año se realizaron con dólares a cotización oficial. 

La instancia cambiaria reportó que para el primer semestre se autorizó un total de 2.137,3 millones de dólares para financiar la llegada de alimentos extranjeros.
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL

Categorías:Nacionales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: