Inicio > Nacionales > Producción nacional pierde mercado ante importaciones

Producción nacional pierde mercado ante importaciones


El Ejecutivo nacional ha catalogado la producción de alimentos como “un tema de Estado”, y en ese sentido ha declarado a este sector como un área estratégica de la economía. Sin embargo, las políticas aplicadas para alcanzar ese anhelo del Gobierno por lograr la seguridad y soberanía agroalimentaria no han arrojado tales resultados, por el contrario, Venezuela continúa dependiendo de las importaciones en los rubros prioritarios. 
Diversos factores han incidido en el rendimiento de la producción interna en el último año, pero es el control de precios el ha hecho mella en el aparato productivo nacional. De hecho, alimentos en los que la producción era autosuficente como el arroz, el café y el maíz blanco, este año han tenido que ser importados para atender el consumo de la población, que crece a un ritmo superior que la producción local. 

Las importaciones desprogramadas de estos rubros lejos de ser una solución comienzan a convertirse en un problema más para el sector productivo, pues el producto que está saliendo del campo ha tenido poca colocación en el mercado. 


En el caso del arroz, maíz y café los productores se han encontrado con que las industrias procesadoras tienen inventarios entre 1,5 y 3 meses, lo cual merma la capacidad que tienen para comprar producción nacional. 


Aunque el Ejecutivo nacional asegura que la producción nacional será colocada en su totalidad en la agroindustria y los silos, la realidad es que los productores primarios comienzan a desesperarse, porque no consiguen compradores para las cosechas, principalmente en café, arroz y maíz amarillo.

Tomado de Diario el Universal

Categorías:Nacionales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: