Inicio > Aduanas del mundo, Internacionales, Seguridad > Notas de Aduanas del Mundo – Argentina y Paraguay

Notas de Aduanas del Mundo – Argentina y Paraguay


Monitoreo satelital contra el ingreso de contrabando

La Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay (DNA) y la Dirección General de Aduanas (DGA) de Argentina suscribieron un acuerdo de cooperación para la aplicación de mecanismos de mayor control en los procesos y despachos de comercio exterior, el pasado miércoles en Buenos Aires. El convenio permitirá implementar la denominada Iniciativa de Seguridad de Tránsito Aduanero (ISTA) y el sistema de Precintos Electrónicos de Monitoreo Aduanero (PEMA), que permite una mejor administración y fiscalización de las operaciones comerciales entre ambos países.

La iniciativa de seguridad de tránsito aduanero ya está en ejecución en la aduana Argentina y significa aplicar un precinto electrónico, más el monitoreo satelital, a todas las cargas de tránsito aduanero. Las nuevas tecnologías forman parte de la Iniciativa de Seguridad de Tránsito Aduanero, que prevé la utilización de todos los dispositivos tecnológicos, desde el inicio del tránsito al destino de la carga.   


Los precintos de seguridad electrónicos permiten asegurar que un camión no sea violado. Además brindan la posibilidad de monitorear la carga en todo su recorrido y así detectar posibles desvíos en la ruta declarada. Para este efecto, la DNA y su similar del vecino país intercambiarán información específica, científica y técnica en esta materia, como asimismo promoverán la capacitación a los funcionarios que operarán con este sistema, en el uso de herramientas y equipamiento para el control aduanero. El Sistema Aduanero de Operadores Confiables (SAOC) en Argentina y el Proyecto Operadores Económicos Autorizados (OEA) en Paraguay, también forman parte del acuerdo. 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: