Inicio > Importaciones, Materias primas, Nacionales > El Estado asumirá la importación de cinco materias primas

El Estado asumirá la importación de cinco materias primas


El Estado asumirá las importaciones de materias primas esenciales como leche en polvo, azúcar cruda, trigo, maíz y aceites, a través de los convenios comerciales que el país tiene con Argentina, Brasil y China.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua informó a El Universal que el Estado “concentrará un alto porcentaje de las importaciones de alimentos”, con la finalidad de garantizar la estabilidad en el abastecimiento, ante la volatilidad que registran los precios de las materias primas en el mercado internacional.

La comercialización de la materia prima entre el Estado y la industria privada se realiza de acuerdo a las estructuras de costos presentadas por cada sector.

Pero además la medida tiene como objetivo “construir la hegemonía del Estado en la importación de alimentos por tratarse de bienes esenciales”, para garantizar que se cumpla con la regulación de precios, y controlar la inflación.

“No se trata de un subsidio. Es preferible que el Estado sea quien importe para traer los alimentos a mejor precio”, indicó Jaua.

El Gobierno nacional ya ha centralizado a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) la importación de azúcar cruda y la leche en polvo.

El vicepresidente señaló que desde noviembre el 90% de la leche ha sido importada por CASA y distribuida al sector privado, “con la única condición de que se garanticen los precios regulados”.

Agregó que la medida de centralizar las compras foráneas de alimentos a través de CASA beneficiará a la industria privada con la simplificación de trámites, pues “se ahorrarán pasar por Cadivi, solicitar las divisas y los permisos de importación”.
Jaua aseguró que no hay condicionamiento para el suministro de dichas materias primas, sólo que serán distribuidas en función de la demanda de cada industria, y “ninguna podrá pedir más de lo que necesita porque se conoce cuánto se consume y se produce” de cada rubro.

Ante la interrogante de cómo garantizará el Estado que con las importaciones de materias primas no ocurra lo mismo que con los alimentos importados para Pdval, el funcionario señaló que “la garantía está en que la distribución se hará a través de los canales de distribución privados”.

Por otra parte, el vicepresidente señaló que los ministerios correspondientes han revisado las estructuras de costos de los distintos sectores y durante el segundo trimestre se ajustarán los precios de los rubros regulados, cuyas materias primas son importadas.

“Tal como lo habíamos dicho, cada ministerio anunciará los ajustes de acuerdo con el cronograma”, apuntó.
Fuente: diario El Universal
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: