Inicio > Aduanas del mundo, Importaciones > Compras de Venezuela a Colombia caen 20% en enero

Compras de Venezuela a Colombia caen 20% en enero


El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia creció 6% en el primer mes del año con respecto al mismo período de 2010, según los datos de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol). 

El repunte está impulsado por el salto de las exportaciones venezolanas hacia el mercado colombiano. En enero del año pasado las ventas venezolanas fueron de 32 millones de dólares, pero este año llegaron a 59 millones de dólares, dibujando un crecimiento de 85%. 


En cambio, las importaciones venezolanas registraron un retroceso de 20% al pasar de los 96 millones de dólares en 2010 a sólo 77 millones de dólares en el primer mes de este año. 


Esta cifra confirma que el comercio entre ambas naciones aún está lejos de recuperar el ritmo que tuvo en 2008, antes de que comenzaran las diferencias entre el Gobierno de Hugo Chávez y el del ex presidente Álvaro Uribe. 


“Todavía no hay una liberación total de los permisos y trámites para importar”, afirmó Daniel Montealegre, presidente de la junta directiva de Cavecol. Aunque indicó que algunos de los procedimientos administrativos que deben enfrentar los importadores se han agilizado, aseguró que persisten los obstáculos. 


Los números de Cavecol coinciden con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), pero al discriminar las cifras del DANE se aprecia que la caída de las importaciones desde Colombia se traduce en una menor oferta de productos esenciales para el mercado venezolano. 


Entre enero de 2010 y el de este año la importación de “animales y sus productos” se desplomó 100%. Asimismo, en la categoría de alimentos, bebidas y tabaco hubo una contracción de 37,3%, mientras que en la de azúcares y confites fue de 60,7% en sólo un año. 


En otros sectores como el de los vehículos la reducción de las compras venezolanas a Colombia fue de 68,6% entre enero de 2010 y enero de este año. 


A comienzos de este mes Venezuela y Colombia firmaron 13 convenios de cooperación económica en materia de construcción, farmacéutica y textiles, entre otras áreas. Sin embargo, empresarios venezolanos señalaron que esos acuerdos apenas fueron una negociación entre el Estado venezolano y una mínima representación del empresariado neogranadino.
Fuente: El Universal

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: