Inicio > Uncategorized > Comercio con Colombia se transa en moneda nacional

Comercio con Colombia se transa en moneda nacional


El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ya no depende del dólar como único mecanismo de pago. La Intendencia Nacional de Aduanas, adscrita al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), emitió una circular que permite que el comercio binacional se transe en monedas nacionales. 

Se determina que no existe inconveniente alguno en que la factura venga expresada en bolívares o en pesos, es decir, que ahora los productos que se exporten a Colombia pueden ser pagaderos en pesos y los que se importen en bolívares. El acuerdo tiene su base en el Tratado de Marrakech, acuerdo que da origen a la Organización Mundial de Comercio (OMC). 


“Al pertenecer tanto Venezuela como Colombia a la OMC, y ateniéndose a su condición de países miembros, deben aplicar dicha normativa entre ellos de manera recíproca a la hora de importar o exportar”, destaca el presidente de la Cámara de Comercio de Ureña, Isidoro Teres. 


Agrega que esta factibilidad de importar en moneda nacional se ajusta a la realidad del mercado. 

Teres resalta que dado que no existe disposición en contra de las facturaciones emitidas en moneda nacional por proveedores extranjeros a empresas importadoras, éstas pueden ser utilizadas como base de cálculo para determinar el valor en aduana y los gravámenes arancelarios. 

Colombia y Venezuela han mantenido una relación comercial por años, debido a la proximidad inmediata que tienen ambos países para suplir las necesidades del uno y del otro. 

Sin embargo, las demoras de Cadivi en la administración de divisas para pagar a los exportadores colombianos era uno de los principales problemas que enfrentaba el comercio entre las dos naciones. 

En un año, Venezuela ha cancelado a Colombia 828 millones de dólares pendientes a exportadores colombianos y aún se tramita que las autoridades venezolanas reconozcan acreencias por 450 millones. La deuda era de casi 1.400 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior de Colombia, que reseñó AP. 

La circular de la Intendencia de Aduanas exhorta a todos los funcionarios que cumplen labores de verificación en las aduanas a cumplir y divulgar el contenido de la medida en todas las circunscripciones aduaneras que corresponda. 

Según informaciones recogidas por el diario La Opinión, la medida está ajustada para las operaciones en línea blanca, y se espera que paulatinamente sea de aplicación común para otros productos en una escala superior a la actual. 



Fuente. El Universal

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: